Frontera Ecuador Perú vía Loja-Zumba-La Balsa-Jaén-Chachapoyas

ZAMORA CHINCHIPE-CHINCHIPE ZUMBA
                                           
                                                (Atención de 9H-17H, 2 días, $28)
De los tres pases fronterizos desde Ecuador a Perú, el cruce por Zumba-Balsa-Jaén es el más interesante. Es el más largo pero vale la pena hacerlo por sus espectaculares vistas. Con una combinación de caminos asfaltados y no asfaltados y transbordos en múltiples pequeñas ciudades, hacen de este viaje una aventura por si misma. Dos días y $28 son suficientes para llegar desde Loja (Ecuador) a Chachapayas (Perú).

Desde Loja / Vilcabamba (Ecuador) se puede tomar el bus hasta Zumba ($9/$8, 7/6 horas). Existen varios horarios: 5am, 8am, 10.45, 12:50pm, 2pm, 5:30pm y 9:30pm. En los últimos 44Km (desde Palanda) el camino no es asfaltado. Esta parte atraviesa un cañón zigzagueante con espectaculares vistas. Esto hace que en épocas de lluvia algunas veces esté cerrado para buses. Sin embargo, hay pequeñas kombis o camionetas que te llevan hasta Zumba.

Desde Zumba hay que tomar la ranchera (bus de madera sin paredes laterales) hacia la frontera llamada "La Balsa" ($2.25, 2 horas). Una vez en la frontera es muy fácil hacer los trámites de visado en el lado ecuatoriano. Luego, hay que cruzar el puente fronterizo y llegar al lado peruano para registrarse, donde generalmente no atienden en horario de almuerzo y los responsables se encuentran en los alrededores del lugar (preguntar e ir a buscarlos si no están en las oficinas). Sin embargo, el paso es muy fácil y relajado.

Una vez legalizada la estadía en Perú, se puede tomar un taxi compartido hasta San Ignacio (15 soles = $4.5, 2 horas). Otra opción es tomar un mototaxi (tuk-tuk) hacia Namballe (6Km, 10Min) donde se puede tomar un bus a San Ignacio (10 soles = $3, 2 horas).

En San Ignacio se pude descasar y continuar al siguiente día hacia Jaén, en taxi compartido (VAN) (15 soles = $4.5, 2 horas). De Jaén a Bagua Grande (5 soles = $1.5, 1 hora). Finalmente, de Bagua Grande se puede tomar un taxi compartido hasta Chachapoyas (20 soles = $6, 2 horas).

Hay hospedaje en Zumba, San Ignacio y Jaén. Si sales temprano desde Loja puedes llegar a San Ignacio y al siguiente día a Chachapoyas.

Sin lugar a duda, el cruce de Ecuador a Perú por "La Balsa" es excepcionalmente paisajístico. Aquellos aventureros con un presupuesto pequeño pueden disfrutar de este espectacular viaje que no dejara a nadie indiferente.
                                       
                                        
Schedules:
                                                                9H00 - 17H00
                                                            
Rate USD $
Price from: 0.00
Price to: 0.00

Top destinations close