Frontera Ecuador-Colombia por Tulcán-Ipiales (Puente Rumichaca)

CARCHI-TULCAN
                                           
                                                (Atención 24Horas, Desde $1.6, 1 hora, Puente Rumichaca 2763 msnm)
La frontera por Tulcán - Rumichaca - Ipiales es la más popular de los tres pases fronterizos entre Ecuador y Colombia. Las fronteras están unidas por un puente sobre el río Carchi (puente Rumichaca). El cruce fronterizo se encuentra a 7Km de Tulcán y a 3Km de Ipiales. El paso fronterizo es muy fácil realizarlo y está abierto las 24horas del día. 

Entre el puente Rumichaca y Tulcán (Parque Ayora, Calle Coral y Calle Venezuela) existe busetas compartidas ($0.8, 15min), taxis compartidos ($1.5, 10 min) o taxi particular ($3.5, 10 min).

Antes de cruzar el puente a pie, hay que registrar la salida/entrada tanto de Ecaudor como de Colombia. de Ecuador en las oficinas. El cruce es libre de control de documentos pero hay que realizar la legalización en cada punto.

Entre el puente de Rumichaca e Ipiales (Calle 14 entre Carrera 7 y Carrera 10), existe busetas compartidas (COP2000, 6min), taxi compartido (COP4000, 6min) o taxis (COP9000, 4min).

Actualmente (MAR2019) la frontera se encuentra congestionada de Colombia hacia Ecuador por la gran cantidad de migrantes que desean ingresar a Ecuador por lo que hay que tener mucha paciencia para hacer los trámites. También hay que tener cuidado en la cantidad de cosas que se ingresan a Ecuador ya que existen restricciones en el ingreso de mercancías. Solo te dejan entrar con artículos personales. Para saber cuales artículos se puede pasar sin pagar impuestos revisa: https://www.aduana.gob.ec/viajeros-por-via-terrestre/

Para cruzar la frontera en automóvil se necesita llenar una Declaración Juramentada de Turista (DJT) entre otros documentos. Sin embargo, entre automóviles Ecuatorianos y Colombianos no es necesario hacer los tramites dentro de la zona de Integración Fronteriza (ZIF). ZIF de Ecuador: provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas. ZIF de Colombia: Departamentos de Nariño y Putumayo.

Tanto de los terminales de buses Interprovinciales de Ipiales como de Tulcán se puede tomar buses a las principales ciudades de Colombia o Ecuador. En el caso de disponer de tiempo se puede visitar el Santuario e las Lajas en el lado Colombiano o el cementerio de Tulcán en el centro de la ciudad Ecuatoriana.
                                       
                                        
Address
Puente Rumichaca
Schedules:
                                                                Abierto 24 Horas
                                                            
Rate USD $
Price from: 0.00
Price to: 0.00

Top destinations close